Científicos del marketing, un paso más

5 Octubre 2017 
Científicos del marketing, un paso más
El marketing vive al ritmo en el que se mueven los consumidores del mundo. Los nuevos tiempos y las necesidades que requieren los usuarios, hacen que las empresas sigan mejorando su departamento de comercialización con el objetivo de cuidar sus clientes,  encontrar nuevos mercados a los que dirigirse y atenderlos de la mejor manera posible. En esa búsqueda de la excelencia, las empresas se vuelcan en encontrar nuevos expertos que les ayuden a cambiar de estrategias para adecuarse a los tiempos y en indagar qué será lo que mejor funcionará ante los consumidores. 
 
En este contexto, hay que señalar que en los próximos años, uno de los profesionales más buscado será el Chief Marketing Scientist. Un experto que ayudará a la empresa a ver cómo se están produciendo los cambios y hacía dónde van a ir. El Chief Marketing Scientist tendrá que ser capaz de encontrar visiones, conclusiones y reflexiones sacadas de las reseñas que le ofrezcan su departamento de datos y análisis. En definitiva, será un mix de genio de los datos y un visionario a la hora de aplicarlos al marketing.
 
Una de las compañías que ya ha dado el paso para contratar este perfil ha sido el gigante surcoreano Samsung. Así lo anunció, en un evento en Nueva York, la vicepresidenta de marketing y publicidad, Michelle Froah, que alertó que las compañías necesitan del Chief Marketing Scientist para saber qué hacen, cómo se producen los cambios y, fundamentalmente, hacía donde se dirigen. En su comparecencia, Froah indicó “a veces pienso que no nos damos cuenta de una percepción, a menos que nos pase por encima una manada de elefantes”
 
Entre los relatos que comentó la vicepresidenta de Samsung, fue interesante escuchar que la compañía, gracias a su departamento de datos y análisis, descubrió que sus clientes más fieles les seguirían apoyando (en la época donde los teléfonos explotaban la batería), siempre y cuando su lealtad fuera reconocida por la firma.
 
En este sentido, un concepto similar es el que ha sido debatido recientemente en el World Business Forum (WOBI) celebrado en Madrid. Uno de los temas tratados ha sido aprender a humanizar las marcas y cómo las empresas pueden hacer muchas cosas por las personas más allá de los negocios.
 
Uno de los ponentes, Jonah Berger, profesor de marketing de la Universidad de Pensilvania y experto en la influencia social y el comportamiento de los consumidores, ha señalado que “la clave para hacer crecer los negocios reside en la humanización, en atender a los clientes. Son las personas las que tienen que estar en el centro de nuestros intereses como empresas”
 
En este sentido, ha dado un paso más al indicar que no basta con conocer al consumidor ya que hay gente que le rodea y sus hábitos y comportamientos le influyen. Berger ha concluido recalcando que a los consumidores les afecta la influencia todo el tiempo, por lo que “el primer paso es detectarla y entender cómo utilizarla. Y no es cuestión de suerte, ya que hay toda una ciencia y si la entendemos bien alcanzaremos el éxito con nuestras campañas”.
 
  • Compartir

Comentarios

marketing de eventos

Somos una empresa especializada en trade-marketing, marketing de eventos, eventos de dinamización comercial, presentación y lanzamientos de marcas y/o productos, road-shows, street marketing, ferias, exposiciones...

eventos profesionales

Contamos con una amplia trayectoria en conceptualización, gestión y producción de todo tipo de eventos profesionales: congresos, jornadas, inauguraciones, aniversarios empresariales, entrega de premios...

foros

Contamos con más de 15 años de experiencia en la conceptualización, creación, gestión integral/llave en mano de foros, espacios de debate especializados, encuentros mensuales, encuentros sectoriales...

eventos internos

Somos expertos en la organización y gestión de reuniones para directivos, acciones de incentivos, cursos de formación interna, acciones out door/in door, acciones de team building...