Cultura, Viajes y Tecnología, las compras online de los españoles

Siete de cada diez internautas españoles han comprado online en el último año, según el Estudio Anual de eCommerce y la empresa Elogia. Ese dato supone que más de 19 millones de españoles se han puesto delante de un ordenador, tablet o móvil para adquirir un producto. Otro dato interesante del estudio señala que el arco de edad de los consumidores va desde los 16 hasta los 65 años. En este post os descubrimos los datos más sugestivos del estudio.

Siguiendo la tendencia mundial, los españoles compran cada vez más en el universo online. Los datos así lo demuestran: el promedio se sitúa en 3 veces al mes, con un consumo medio de 77 euros, incrementándose el gasto en el arco de público de 16 a 30 años. Las motivaciones que llevan a comprar son variadas, aunque las principales tienen que ver con las ofertas, la variedad de productos y el precio. De hecho, casi el 61% de los consumidores esperan a determinados momentos del año -Black Friday, Cyber Monday, etc- para hacer la compra online.

En cuento a lo adquirido, el entretenimiento/cultura (68%), viajes/ocio (66%) y los elementos de tecnología/comunicación (61%) son las compras online preferidas por los españoles. Si analizamos las edades, el perfil más joven (16-30 años) destaca por comprar productos relacionados con sus inquietudes: tecnología, comunicación, formación online y, por último, en contenidos multimedia, lo que se conoce como “Streaming”. Los que integran el grupo de 31 a 45 años se decantan más por la adquisición de tecnología y juguetería.

¿Y cómo compran los españoles? Pues según el estudio, el dispositivo elegido sigue siendo el ordenador con un 87%, aunque el móvil comienza a ganar terreno. Aún así, se ha detectado un aspecto curioso ya que el comprador online comienza a ser un cliente multidispositivo, al utilizar indistintamente el PC y smartphone. Si se emplea el móvil, el cliente usa tanto la app como la web para realizar sus compras, aunque los que prefieren la app lo hacen por la comodidad y la rapidez en la compra.

Analicemos ahora la confianza en el proceso de compra. El estudio señala que el 72% de los consumidores confía en las páginas web gracias a dos aspectos que consideran esenciales: la buena experiencia previa (79%) y gracias a las formas de pago seguras (73%). En este sentido, Pay Pal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido por los compradores online españoles. En cuanto al plazo de entrega, los consumidores prefieren que sea menor a 5 días, aunque el 23% estarían dispuestos a pagar más para tenerlo antes en su poder.

Las ventas online de gran consumo, nuestro punto flaco

Aunque hemos comprobado que los españoles compran cada vez más online, siempre hay un punto negro. Según el estudio de la firma Nielsen, solamente el 1,2% de las ventas de productos de gran consumo -los que se refieren a la cesta de la compra- se realizan en modo online. El dato es cinco veces inferior a Francia y Reino Unido, que también se ven superadas por el líder mundial que es Corea del Sur con un índice de ventas del 18%, seguido muy de cerca por China con el 16%.

Una de las razones que puede explicar esta situación tendría que ver con el smartphone. Según el estudio, el móvil es un elemento esencial para hacer crecer la cuota del eCommerce de gran consumo. En nuestro país, aún somos de hacer la compra con el ordenador, por lo que se hace necesario mejorar la experiencia de compra a través del móvil.

Un ejemplo de esta situación la tenemos en Suiza. La firma LeShop tardó ocho años en alcanzar unas ventas de 50 millones de euros procedentes de la venta a través del ordenador. Posteriormente, en apenas tres años, alcanzó esa cifra con los dispositivos móviles. El ejemplo de la firma suiza de supermercados marca claramente el camino a seguir.

 

 

 

 

 

 

2018-10-17T07:24:16+00:0017/10/2018|Comunicación digital|0 Comentarios

Dejar Comentario