Influencers, los nuevos ídolos de la juventud

Hace unos días, la influencer María Pombo colapsó una céntrica calle de Sevilla. Una quedada promovida por la madrileña en una tienda de ropa de moda joven fue la razón del tumulto. La repercusión del evento es un claro ejemplo de la importancia del actual éxito del marketing de influencers. Las empresas lo saben, lo perciben día a día y siguen promoviendo estas fórmulas para hacerse visibles ante los clientes. Son los nuevos ídolos y han llegado para hacer crecer (y vender) a las marcas.

Muchas jóvenes de Sevilla tenían apuntado en rojo un sábado del pasado mes de noviembre. Un meet&greet (una quedada) con María Pombo en la tienda de moda Noon ha congregado a más de 1.000 personas en la céntrica calle Rioja. La marca de moda está en plena expansión comercial y ha comenzado a promocionar la apertura de sus nuevas tiendas con una acción de marketing influencers, de la mano de María Pombo.

El éxito estaba garantizado por los números que maneja la exnovia de Morata: María cuenta con más de 900.000 seguidores en la red social Instagram. Igualmente, hace más de un año, la instagrammer Dulceida también originó un tumulto parecido en la ciudad de la Giralda. Y es que las marcas saben que el marketing de influencers tiene resultados positivos. De hecho, el 86% de las empresas apuesta por esta técnica de ventas y el 94% de ellas lo encuentra efectivo.

Esta técnica se fundamenta en una campaña publicitaria que conecta a las marcas con los consumidores sin utilizar los canales tradicionales de publicidad digital. Los influencers son piezas clave, por el aprovechamiento que supone su influencia sobre un público segmentado. Debido a la apuesta de las compañías por esta técnica de marketing, se prevé que el 50% de las marcas aumentarán sus presupuestos para captar este tipo de campañas durante 2018.

Pero debemos tener en cuenta diversos aspectos para acertar en la promoción de una campaña de este tipo. No todo vale, ni es correcto en el mundo del marketing de los influentes. Para que la campaña sea realmente efectiva y el retorno merezca la pena hay que dar con el influencer adecuado. ¿Cómo se alcanza el éxito con ellos?

Aquí os dejamos algunas claves a la hora de preparar una campaña:

1.- Tenemos que tener claro a quién va dirigida la campaña, quiénes es el público objetivo. Y, por otro lado, verificar de manera cuantitativa valores como el alcance del influencer a través de la audiencia y el engagement y el número de seguidores reales. Asimismo, hay que tener en cuenta los datos demográficos de la cuenta del influencer como la localización de sus seguidores y su edad.

2.- Es clave el conocimiento del contenido que genera el influencer a través de sus redes sociales. Cuando la actividad de un individuo se relaciona a menudo con un tema o territorio particular, su discurso resonará más. Además, hay que tener en cuenta la red social, ya que cada una tiene sus particularidades, sus ventajas e inconvenientes y van dirigidas a un público diferente.

3.- Tenemos que distinguir los tipos de influencers (Celebrity; Líderes de opinión y Prosumidores) porque no todos son iguales ni van a tener las mismas motivaciones a la hora de colaborar con tu marca. Los celebrity son los que construyen la imagen de marca pero son complicados de manejar. Con los líderes de opinión la firma conseguirá ganar notoriedad y credibilidad, mientras que los prosumidores son los que influyen directamente en las decisiones de compra. Su principal función es activar a los consumidores para que confíen en la marca y terminen realizando la compra.

 

2018-12-05T09:52:16+00:0005/12/2018|Marketing|0 Comentarios

Dejar Comentario