Como ya analizamos en este Blog, cada vez más empresas apuestan por el marketing de Influencers. Aunque hubo un boom en los comienzos, la situación se ha normalizado y el día a día ha seleccionado en el maremágnum inicial y ha dejado en la superficie los perfiles más adecuados y preparados para ejercitar es este tipo de acciones. El marketing de influencers es rentable para muchas empresas por ser mucho más creíble y menos invasivo que los medios convencionales. Ahora llega una nueva versión: el Livestream Shopping, que combina a los influencers con el ecommerce.

El marketing de influencers es una poderosa herramienta que vienen utilizando las compañías dentro del universo digital para lograr sus objetivos. La propuesta surgió de una idea sencilla: vender o exponer un producto o servicio a sus clientes a través de usuarios con gran capacidad de influencia sobre la opinión de otros. Y las empresas apostaron decididamente por esta estrategia ya que eran muchas las razones de hacerlo.

Según los últimos estudios, 7 de cada 10 usuarios siguen algún influencer, especialmente las mujeres y los más jóvenes, al considerarlos creíbles y poco publicitarios. Para seguirlos, las redes más utilizadas son Facebook e Instagram, muy por delante de Youtube y Twitter. Por ello, casi el 47% de los profesionales de marketing y comunicación han decidido contratar los servicios de un influencer para desarrollar una campaña, quedando muy satisfecho de los resultados casi el 88% de dichos directivos. De hecho, los estudios afirman que a los usuarios les resulta más atractivo seguir en redes a un influencer que a una marca.

Por eso, las ventajas de utilizarlos son infinitas: los influencers tienen la atención del público, pero especialmente de un segmento muy importante hoy en día como son los millennials; además, ayudan a posicionar la marca en el mercado y en la mente de los consumidores; generan contenido positivo de gran valor sobre el producto o servicio de manera perdurable en el tiempo; ayudan a mejorar el posicionamiento SEO de una web y, por último, aportan un mayor alcance de público objetivo en una campaña en relación a otros medios.

La última tendencia: ir de compras en directo vía streaming

El mundo del marketing está en continua renovación y el universo influencer no iba a ser menos. Tras muchas campañas ejecutadas, vamos conociendo nuevas acciones y nuevas maneras de comunicar y de llegar al consumidor final. La última está muy unida a las herramientas de streamming y es que la nueva moda es que los influencers se lleven de compras a sus seguidores e incondicionales. El objetivo es hacer que la experiencia de compra se vuelva más cercana, más social e incluso que los propios seguidores puedan aportar ideas o sugerencias al influencer.

Pero las empresas quieren ir un paso más allá de este Livestream Shopping. Algunos gigantes como Amazon o Alibaba están trabajando en herramientas para ofrecer ya procesos de compra en tiempo real en streaming, mientras que Facebook ya trabaja en su Shopping Mode. Dote, una app de ecommerce social, tiene una funcionalidad de compras llamada Shopping Party, donde los influencers crean eventos de 15 minutos aproximadamente, en los que sus seguidores compran en directo en la plataforma y pueden departir con sus ídolos.

Lo que queda claro es que el movimiento dentro de los influencers y su uso de estas herramientas abre muchas posibilidades en marketing y permite comprender cómo pueden ayudar a aumentar la visibilidad de la marca entre los usuarios y fieles a la compañía.