Las marcas alemanas ganan la carrera en redes

El sector automovilístico es uno de los que más ha destacado por su apuesta publicitaria a lo largo de la historia. En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un gran aliado para llegar a futuros compradores y fortalecer la marca entre los clientes. La carrera por ser el primero en el engagement -grado de interactuación de un consumidor con la marca- es encarnizada. Los fabricantes tiran de ingenio para generar deseos de compra, crear fidelidad y motivar a los usuarios a que respalden la marca que conducen diariamente.

La empresa DataSocial, especializada en marketing digital, ha presentado un interesante informe sobre el sector del automóvil y el motor. El informe analiza el uso que las marcas hacen de las redes sociales anualmente, utilizando una metodología basada en una combinación de datos cuantitativos y cualitativos de una comunidad de más de 111 millones de usuarios. En total, el estudio recoge la generación de 10.600 publicaciones que han provocado más de 9,4 millones de interacciones.

El documento recoge conclusiones sobre la amplia comunidad de usuarios por cada red social, además del índice de engagement por post publicados y las mejores estrategias de las marcas por cada red social analizada. El informe destaca que Facebook sigue siendo la red social preferida por las marcas de automoción, donde acaparan el 98,69% de los seguidores.

Twitter, se asienta como una herramienta para la escucha social y la atención al cliente, y se estanca en crecimiento de audiencias o en cuanto a palanca de captación de cliente. YouTube, aunque con menos masa social, sobresale por su gran crecimiento en lo que respecta a audiencia y engagement.

Veamos los datos principales que arroja el estudio analizando las principales redes sociales:

Facebook

BMW es líder en esta red social, aunque curiosamente es Citroën la que mayor número de publicaciones realiza al año. Asimismo, y aunque es la segunda en cuanto a interacciones, Volkswagen es la que más audiencia tiene en la red social de Mark Zuckerberg, superando los 33 millones de fans, con 343 post publicados durante un año y con 405.000 interacciones. Y todo ello, a pesar de haber bajado un 70% respecto al anterior periodo anual. La publicación que más interacciones ha recibido ha sido la realizada en la fan page de Volkswagen bajo la campaña #HazComoEdu, que utilizaba como protagonista al niño que, en 1999, protagonizó la campaña navideña de la compañía de telefonía Airtel.

Twitter

Twitter es la segunda red social por número de seguidores para las marcas automovilísticas. Durante 2018, se publicaron más de 14.600 tuits con 795.000 interacciones, siendo Audi la marca que más comunidad posee, con 280.000 seguidores. Sin embargo, Nissan es la más activa en la red social con 2.712 publicaciones y un engagement del 1,55% y 174.000 interacciones.

Youtube

La red social más visual analizada en este informe es también la que muestra mayor crecimiento en los últimos años. Además de ser la que mejor engagement tiene y mejores resultados produce. De los datos, se concluye que Audi es la cuenta con mayor masa social con más de 96,2K fans y 81 publicaciones en el periodo analizado. El dato más destacable es que Citroën a pesar de ser la que más publicaciones ha realizado, aumentando un 120% con respecto al periodo anterior, es una de las que menos interacciones reciben. ¿Y la que más ha crecido? BMW, con un incremento del 141%, a pesar de descender en número de publicaciones.

Formula 1

En cuanto a la máxima competición del mundo del motor, los datos son como mínimo curiosos. Podríamos pensar que el equipo Mercedes, actual campeón del mundo de F1, es el que más seguidores tiene en las principales redes sociales, pero no es así. El líder en Twitter es el equipo Red Bull, seguido de Ferrari y de Mercedes. En cambio, en Instagram, se produce un hecho curioso. Un equipo venido a menos como Mc Laren es el líder de seguidores, al que siguen Mercedes, Red Bull y Ferrari. La firma alemana de la estrella es la que lidera el ranking en Facebook, seguido de Red Bull y Ferrari.

 

 

2019-02-14T08:21:18+00:0014/02/2019|Comunicación digital|0 Comentarios

Dejar Comentario