Marketing 2020, una odisea digital

El marketing sigue evolucionando y las estrategias y acciones digitales son parte de esa evolución. Es un secreto a voces que el marketing se mueve, cada vez más, en el entorno digital. Todos los profesionales tratan de escapar del método tradicional, para dejarse atrapar por tendencias creativas, innovadoras, efectivas y positivas. Ante tantos cambios, debemos saber por dónde irán las tendencias del marketing en los próximos años.

Comentan los gurús que el marketing ya no es cuestión de lo que sabes originar, sino qué historias sabes contar. Es una especie de retorno a la forma más clásica de comunicación, pero adecuada a las necesidades del entorno digital. Esto implica una buena dosis de rapidez y capacidad para crear mensajes personalizados en función de los intereses de nuestros diferentes públicos a través de un proceso de escucha activa.

Se trata de hacer un ejercicio de reflexión, ver qué distingue a nuestra marca y a partir de ahí elaborar el relato, generando contenido de valor para conseguir un mayor conocimiento entre nuestros grupos de interés. Es lo que se conoce ahora con el nombre de storytelling.

A partir de ahí el universo digital se pone a nuestra disposición con sus múltiples posibilidades. Una de las principales ventajas del marketing en el mundo digital es la posibilidad de segmentación, de llegar al público que quieres, con el mensaje que quieres, allí donde quieres y cuando quieres. Un sueño hace tan solo unos años, que las nuevas herramientas tecnológicas han hecho realidad, permitiéndonos impactar en nichos muy específicos.

Ahí tienen los departamentos de marketing y comunicación un nuevo reto: convertirnos en analistas y gestores de datos para proporcionar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado y rentabilizar al máximo las acciones de marketing y comunicación y las inversiones publicitarias. Y luego, saber analizar y obtener conclusiones.

El futuro del marketing: tendencias clave para los próximos meses

Es indudable que pocos sectores profesionales evolucionan como el marketing. Tanto para los que acaban de comenzar como para los profesionales que llevan tiempo, es necesario conocer las tendencias del sector para los próximos años.

1.- Personalización y segmentación

Una de las grandes tendencias para el 2020 es la transformación de la publicidad masiva en una más personalizada. La gran cantidad de información sobre los usuarios hará posible crear campañas extremadamente personalizadas, llegando a los consumidores con mensajes sobre los productos que más necesitan en el lugar y el momento adecuados.

2.- La televisión será desbancada

Ya lo anunciamos en este blog hace meses. En los próximos años, la televisión será desbancada por la publicidad digital. Esas décadas donde los anuncios de televisión eran el formato estrella ha pasado ha mejor vida. Según las previsiones de PriceWaterhouseCooper, el año 2019 será el punto de inflexión en el que la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la televisión. Dentro de la inversión en digital, el móvil cobrará una importancia vital ya que el presupuesto en publicidad para móviles se multiplicará por 6 en el próximo año.

3.- El marketing será cada vez más visual

Como indicábamos al principio del artículo, lo digital irá ganando terreno en el mundo on-line. El formato vídeo cuenta cada vez con más aceptación entre los usuarios, tanto en ordenadores como en móviles y tablets. Asimismo, la calidad y la definición de las pantallas móviles va creciendo rápidamente, lo que ayudará a que lo visual triunfe entre los usuarios. Vídeos, imágenes y contenidos visuales interactivos llenará nuestras pantallas.

4.- Multiplicación de los canales

Las ideas dentro del marketing digital se multiplican con el objetivo de llegar a la audiencia. Constantemente aparecen nuevos formatos como la publicidad nativa o el rich content, pero los métodos antiguos como las redes sociales, la publicidad en buscadores, los banners o el email marketing siguen evolucionando y creciendo. El reto para los próximos años será controlar la variedad de canales y saber encontrar el más adecuado para llegar a nuestro target.

5.- El marketing apunta a la Generación Z

La Generación Z es la compuesta por personas que nacieron entre 1995 y 2012. Se trata de un grupo social brutalmente digital, por lo que su importancia seguirá creciendo para el marketing. Los esfuerzos promocionales para este sector de la población serán muy altos pues suponen un nicho comercial muy destacado.

6.- Las firmas incrementan su presencia en los servicios de chat

Debido a su pragmatismo, comodidad y cercanía a la hora de comunicarse con los consumidores, los servicios de mensajería instantánea adquieren más importancia en el ámbito del marketing digital. De hecho, las cifras así lo confirman: Facebook es el servicio de chat más utilizado por las marcas en 2018 a nivel mundial; Whatsapp es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en móviles, con más de 1.300 millones de usuarios.

7.- El uso del móvil va en ascenso

El uso de los teléfonos inteligentes o smartphones va en absoluto ascenso en todo el mundo. La penetración de esta tecnología en la sociedad mundial parece que no tiene fin y los expertos en marketing deben tener muy en cuenta este medio para llegar a sus potenciales clientes. En el año 2018 los usuarios de teléfonos móviles sumaban un total de 2.480 millones y se espera que para 2019 el número ascienda a 2.659 millones de personas. Otro dato curioso es el tiempo de uso de las aplicaciones, ya que las personas pasan un 68% más de tiempo en la aplicación móvil de Facebook que en su versión para el escritorio. En el caso de Twitter, la app ocupa el 86% del tiempo de uso, frente al 14% de la versión para escritorio.

8.- Nuevos departamentos de marketing

Toda esta complejidad hará que los departamentos de marketing se transformen para adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos retos. Para los expertos, en 2020 los departamentos de marketing estarán divididos en cuatro grandes equipos: Datos, contenido, canales y tecnología.

  • Datos: dedicado a gestionar todo el big data procedente del comportamiento de los usuarios.
  • Contenido: dedicado a crear contenidos que atraigan a los usuarios para que interactúen con la marca y se conviertan en clientes.
  • Canales: dedicado a gestionar el complejo panorama de canales para encontrar el más adecuado en cada caso.
  • Tecnología: dedicado a manejar todos los flujos de información y encontrar nuevas soluciones.
2018-08-29T08:24:12+00:0029/08/2018|Marketing|0 Comentarios

Dejar Comentario