Smartphones y publicidad, un matrimonio perfecto

La Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital en España y Google han presentado estudios sobre dispositivos móviles y publicidad, donde se recogen datos muy interesantes sobre el sector de los Smartphones, el marketing y la publicidad. La primera conclusión es que los Smartphones son ya la principal puerta de acceso a internet y el nuevo nicho de mercado para los negocios a nivel mundial.

 

Aunque los teléfonos móviles inteligentes llevan entre nosotros diez años, son ya la principal puerta de acceso a internet y la nueva herramienta para hacer negocio. Han cambiado nuestras vidas y son cada vez más decisivos en nuestro día a día como consumidores. Según Google, el smartphone tiene una penetración del 81% en España y ocho de cada diez personas en nuestro país emplea un dispositivo móvil inteligente, frente al 41% que lo usaba solo hace cinco años.

 

Por edades, la penetración del smartphone entre los 18-65 años alcanza un 97%, superando por sexto año consecutivo a los usuarios de Internet, cuyo porcentaje de penetración es del 80%. Un porcentaje que sube al 100% cuando hablamos de jóvenes de entre los 18-24 años. Los dispositivos conectados como los smartwatches, coches con internet o las gafas de VR han registrado cuotas de penetración considerables (entre el 10 y 18%), aunque siendo realistas su uso está todavía lejos de lo habitual.

 

Si analizamos el tiempo de conexión, cada usuario está una media 2 horas y 27 minutos, mientras que con la tablet es de 1 hora y 37 minutos. En lo que respecta al uso del móvil/tablet mientras se ve la televisión, el 87% de los usuarios afirma que lo hace, llegando al 32% los usuarios que lo hacen de forma habitual. Estos usuarios utilizan los dispositivos tecnológicos sobre todo para chatear, consultar el correo electrónico o hacer uso de las redes sociales.
Un dato relevante es el que nos indica que el 57% de los consumidores emplea sus smartphones para conectarse a la red. Frente a ellos, la utilización de otros dispositivos es más bajo, ya que el 27% maneja ordenadores y el 16% la tablet. En horarios, hay que subrayar que entre las 8 y las 11 de la mañana, el 63% de las personas que se encuentran online lo está desde un móvil. Por ello, el smartphone es la primera y principal opción a la que echan mano los consumidores para navegar online.

 

En cuanto a descargas de aplicaciones, los usuarios tienen 20 apps instaladas por Smartphone de media, aunque solo usen 11 y realicen una media de 2 nuevas descargas por mes. Las estrellas son las redes sociales, destacando Whatsapp, YouTube, Facebook, Instagram o Twitter. En la tablet se tienen instaladas 11 apps de media, aunque solo se utilizan 8 y se suele descargar 1,7 al mes. Las aplicaciones descargadas en tablet son contenidos audiovisuales y juegos online.

 

Móvil: el mejor aliado de la publicidad
Estos datos no solo son importantes como elemento para comprender hábitos y cambios tecnológicos de la sociedad, sino también son un elemento decisivo para tomar decisiones de negocio. Las empresas tienen que utilizarlos para estimar qué y cómo deben comportarse a la hora de establecer sus posiciones de negocio. El auge del m-commerce se basa en dos aspectos: ofrece al cliente una disponibilidad de 24 horas durante los 365 días al año y no existen barreras geográficas.

 

De hecho, el 75% de los usuarios reconocen haber clicado en publicidad por interés. Al entrar en esa publicidad, el 56% de los usuarios prefieren ir a la web de la marca que se anuncia, mientras que el 41% prefiere recibir cupones o descuentos. Con respecto a 2016, el doble de usuarios se muestra totalmente satisfecho con respecto a la publicidad clicada de forma voluntaria. Además, en 2017, aumentan, entre un 10-15% todas preferencias sobre comunicaciones relacionadas con contenido o interacción con la publicidad recibida.

 

El siguiente dato también es muy interesante, pues el 77% de los internautas declaran haber realizado alguna compra a través de smartphone o tablet, lo que supone una subida del 36% respecto a 2016. En este sentido, 8 de cada 10 usuarios declaran que lo hicieron porque era fácil y cómodo, que destacan sobre el resto de las razones por las que comprar a través del m-commerce. Las categorías más compradas son viajes (41%), electrónica (38%), y moda y ocio (34%).

 

Realizar pagos a través del smartphone es la herramienta que más crece, con un incremento de 18 puntos porcentuales en 2017 el uso del contactless. Restaurantes y supermercados son los mayores valedores de este tipo de pagos. En 2016, 9 de cada 10 usuarios ya declaraban utilizar su móvil en alguna ocasión en el proceso de compra. En 2017, el 86% afirma que es o podría ser determinante.

 

Llegados a este punto, la conclusión es muy clara: el futuro tiene cara de Smartphone. En el mundo ya existen 1,61 mil millones de personas que compran vía e-commerce, pero los usuarios están cada vez más acostumbrados a usar sus dispositivos móviles para buscar y comprar online. Europa es donde más se refleja el auge del m-commerce, siendo Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España los mercados líderes. En estos mercados, la empresa que no tenga en cuenta una plataforma preparada para transacciones a través de móviles tendrá muy difícil existir en un mundo dominado por ese aparato que todos usamos.

Dejar Comentario