Un estudio de OCU España habla de los hábitos de consumo que se están desarrollando en nuestro país. Uno de los datos más destacado es el que indica que el 73% de los consumidores españoles dan cada vez más importancia a los aspectos medioambientales y éticos a la hora de adoptar decisiones de compra. En este post vamos a revelar y destacar los datos más importantes e impactantes de este estudio para que sepamos por dónde se mueven las tendencias actuales de consumo en nuestro país.
Además de esa concienciación por el medio ambiente y la ética, el estudio señala que el 65% de los encuestados considera su consumo como una potente herramienta para cambiar el mundo y casi la mitad están dispuestos a consumir de una forma más sostenible. En relación con las compras a través del comercio electrónico, la seguridad en las transacciones es uno de los aspectos fundamentales que preocupan a los consumidores. De hecho, el 80% valora el Sello de Confianza OnLine como un elemento esencial a la hora de comprar con tranquilidad y confianza en una página.
Y es que los datos son incontestables. A lo largo de este año que termina, más de la mitad del tiempo invertido y de las compras realizadas han sido online, gracias al auge de los móviles y la aparición de nuevas plataformas ha cambiado la forma de comprar de los consumidores. Por eso, el móvil ha sido el catalizador del crecimiento de las compras, ya que los consumidores usan la tecnología para decidir dónde comprar. Y, cada vez más, compran con el móvil.
Y, ¿por qué se compra cada vez más online? El factor que destaca sobre todos es la comodidad (42%), seguido por el precio más barato y disponibilidad del producto (13%); por no tener tiempo para desplazarse o porque la tienda física está muy lejos del domicilio (9%); por rapidez (8%); por facilidad (7%); por las ofertas o descuentos (6%); por disponer de variedad de productos (5%); por la entrega a domicilio y falta de tiempo (4%) y, por último, por la posibilidad de comprar a cualquier hora (3%).
Otro aspecto curioso del estudio de la OCU España es el que demuestra la desconfianza sobre los portales de venta, sobre todo porque el 20% de las compras se concentran en cinco portales, destacando de manera clara tres “marketplaces”: Amazón, AliExpress y eBay. El estudio finaliza radiografiando al consumidor del futuro, que será más digital y exigente, en un entorno en que la velocidad de entrega y las posibilidades de devolución serán elementos clave.
Asimismo, los consumidores del futuro se suscribirán a todo tipo de servicios y contenidos. Ante la era de lo digital que se nos avecina, el objetivo del punto de venta ya no será tanto cerrar el proceso comercial como contribuir a desarrollar y acrecentar la lealtad hacia la marca. En ese futuro que nos viene, la mujer adquirirá una mayor influencia, ya que sus gustos, necesidades y opiniones serán determinantes para confeccionar estrategias comerciales.
Para terminar, os presentamos diez datos que nos parece interesante conocer sobre los hábitos de los consumidores españoles:
- Un 75% de declaró haber comprado más que el año anterior y sus incidencias se redujeron.
- El 38% de los consumidores online asegura que realiza compras por este canal varias veces al mes.
- Un 61% indica que no tiene en cuenta ofertas especiales o fechas específicas.
- Las tardes son el momento predilecto para comprar para un 48%, mientras que un 34% prefiere las horas de la noche y un 15% la mañana.
- Un 70% indica que le influyen las opiniones de otros compradores.
- El gasto medio online se sitúa entre 50 y 100 euros.
- Un 57% prefiere adquirir sus productos online en tiendas multimarca.
- Las compras habituales de los españoles son moda (50%), cuidados personales y belleza (41%) y artículos de tecnología y electrónica (39%).
- El 79% prefiere recibir los pedidos en su domicilio, mientras que el 10% prefiere ir a tienda o recibir en una taquilla inteligente.
- El 61% realiza la compra desde un ordenador portátil, aunque el móvil ha crecido de manera importante (50%).
Deja tu comentario