De todos es conocida esa frase que dice que la mejor defensa es un buen ataque. En el caso de Internet, la expresión correcta sería “nuestra mejor defensa es estar bien informados”. Por esta razón, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha redactado una guía para aprender a identificar los fraudes más comunes en el entorno online.
Desde la llegada de Internet y el auge de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, los usuarios se han tenido que adaptar a un mundo en constante cambio y actualización, donde aparecen riesgos y peligros asociados al entorno online. Para intentar lucha contra esa indefensión, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, a través de la OSI, ha preparado una guía donde recoger y compartir información y buenas prácticas en Internet. Si seguimos sus recomendaciones seremos capaces de disfrutar sin caer en las trampas con las que los ciberdelincuentes tratan de obtener un beneficio a nuestra costa.
Comenzamos con el repaso a los tipos de fraudes más comunes que circulan por la Red. De una forma muy sencilla, detallaremos en qué consisten y cómo detectarlos para no caer en la trampa.
1.- Phishing
¿Qué es?
Consiste en suplantar la identidad de personas, entidades o servicios para que les facilitemos información personal. Para ello, crean correos electrónicos y mensajes que utilizan como reclamo para que finalmente accedamos a una web fraudulenta.
Recomendaciones
- Comprobar la ortografía y redacción pues contienen errores al usar traductores automatizados.
- Revisar la URL.
- Verificar que la cuenta es original pues utilizan dominios parecidos que pueden confundirnos.
- No descargar archivos adjuntos bajo ningún concepto.
2.- Falsos préstamos
¿Qué es?
Consiste en ofrecer, a través de anuncios y webs, préstamos muy atractivos con el objetivo de engañarnos, para que solicitemos uno y sustraernos el dinero.
Recomendaciones
- Investiga al prestamista comprobando que sus datos no hayan sido utilizados en otras estafas.
- Haz una búsqueda por Internet para saber si es una entidad fiable.
- Revisa la ortografía y redacción pues contienen errores por los traductores automatizados.
- Comprueba la normativa interbancaria de la UE, para conocer las condiciones.
3.- Tiendas online fraudulentas
¿Qué es?
Consiste en la publicación de anuncios con ofertas irresistibles en tiendas online construidas por los ciberdelincuentes. Además del robo de nuestro dinero, nunca recibiremos el tan ansiado producto adquirido en dicha tienda.
Recomendaciones
- Comprobar la información legal de la empresa como NIF o razón social.
- Observar con detenimiento el aspecto visual pues suelen ser webs poco atractivas que copian el estilo de la tienda oficial.
- Debemos monitorizar la reputación y las opiniones haciendo búsquedas por Internet.
- Es necesario evitar páginas que solo permiten transferencias a depósitos y pagos con tarjeta.
- Debemos comprobar el certificado SSL, que es un título de seguridad.
4.- Falsos alquileres
¿Qué es?
Consiste en poner en circulación anuncios de inmuebles muy atractivos para que hagamos pequeños pagos en concepto de fianza o reserva. Posteriormente, no existe apartamento o es de un propietario que no lo alquila.
Recomendaciones
- Comparar el precio con el de mercado pues no existen “chollos”.
- No debemos aceptar cualquier método de pago, por lo que no se deben efectuar transferencias a cuentas bancarias de países extranjeros o servicios de envío de dinero en efectivo.
- Es recomendable analizar el perfil del vendedor, comprobando por ejemplo la antigüedad y los datos de contacto.
- Buscar en Google Maps para ver si es real la dirección y si se corresponde con la descripción del inmueble anunciado.
Deja tu comentario