Del 9 de mayo de 1929 hasta el 21 de junio de 1930, Sevilla se convirtió en el centro del mundo hispanoparlante. La Exposición Iberoamericana del 29 se realizó para dar muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil. Y con la magna celebración, la transformación que sufrió la ciudad fue espectacular. Su imagen cambió para siempre y el acontecimiento aportó nuevas zonas de expansión y un buen número de espacios arquitectónicos de gran belleza y únicos en el mundo. Lo repasamos en este post.

Con un solemne acto en la Plaza de España el día de la Ascensión, Sevilla daba la bienvenida a la celebración que pretendía unir puentes entre España e Iberoamérica. El acto contó con la presencia de la Familia Real, el Gobierno, representantes del Ayuntamiento de Sevilla y todas las representaciones diplomáticas de los países participantes. Para llegar a ese momento, la ciudad había pasado y sufrido infinidad de avatares y situaciones complicadas, que sirvieron para cambiar su imagen y modernizar su fisonomía.

De aquella exposición, Sevilla ha conservado una buena parte de las construcciones arquitectónicas como monumentos y edificios que se concibieron con tal motivo. Entre ellas, podemos destacar en la propia ciudad, el monumento a San Fernando frente al Ayuntamiento y las fuentes de la Puerta de Jerez y Plaza Virgen de los Reyes. Otras intervenciones urbanísticas fueron la reforma del barrio Santa Cruz, la Plaza del Museo, la Plaza Nueva o la calle San Jacinto, en el populoso barrio de Triana. También se reformaron zonas ajardinadas de la ciudad como el Parque de María Luisa, los Jardines del Cristina, Delicias, Murillo y los del Paseo Catalina de Ribera.

Asimismo, los mayores beneficios para la ciudad fueron algunos de los espacios arquitectónicos que han quedado como la universal Plaza de España. La mayor obra del sevillano Aníbal González es uno de los emblemas de la ciudad y un icono turístico reconocido en el mundo. Además, en el entorno del Parque María Luisa, podemos encontrar la Plaza de América con el Pabellón Mudéjar que es la sede del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y el antiguo Pabellón de las Artes, que es la sede del Museo Arqueológico Provincial.

En los alrededores del Prado de San Sebastián y el paseo de las delicias podemos encontrar el Casino de la Exposición y los pabellones de Portugal, Chile, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Guatemala, Argentina, Colombia, Brasil y México. Además, también localizan en esta zona la Comisaría de la Exposición (hoy la Casa Rosa), el Hotel Eritaña (actual cuartel de la Guardia Civil), el Pabellón de la Marina (hoy sede de la Comandancia de Marina) y el bello Pabellón de Marruecos, con sus espectaculares parques y jardines.

Y para concluir, os dejamos una serie de curiosidades que acontecieron durante la preparación y posterior celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Te lo contamos de forma escueta en el formato:

Sabías que… en diciembre de 1911 las Cortes aprobaron una subvención de 3 millones de pesetas a pagar en anualidades a partir de 1913.

Sabías que… para mejorar el parque de Maria Luisa, el comité ejecutivo recurrió al paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier.

Sabías que… el proyecto de Aníbal González dividía el espacio expositivo en cinco zonas: pabellones de Bellas Artes; pabellones de los Estados Americanos; pabellones de regiones españolas; pabellones sevillanos y un parque de atracciones.

Sabías que… la ciudadanía sevillana apoyó mayoritariamente la celebración de la muestra y que el 14 de marzo de 1909 hubo una manifestación de 30.000 personas en apoyo a la Exposición.

Sabías que… el Rey Alfonso XIII entre 1909 y 1930 realizó 32 visitas a Sevilla y negoció infinidad de gestiones para que muchos de los países participaran en la muestra.

Sabías que… lo recaudado con la venta de entradas fue de 1.623.951 pesetas y 126.851 pesetas con la venta de abonos. La entrada costaba 2 pesetas.

Sabías que…el alojamiento de viajeros en hoteles ascendió a 158.914 personas a lo largo del año 1929, suponiendo un incremento del 126% con respecto al año anterior.

Foto: JJ Barquín