La crisis del coronavirus y el estado de alarma, decretado por el Gobierno, han provocado un nuevo escenario para la sociedad española. Si no es necesario, debemos quedarnos en casa, para evitar la propagación del virus. Pero son muchos días y muchas horas de trabajo y ocio en nuestro hogar. Varias empresas han realizado estudios y seguimientos sobre nuestro comportamiento y hábitos. Los datos resultantes son más que interesantes y señalan al móvil y la televisión como los grandes aliados para vencer las horas de confinamiento.

La compañía Rebold ha presentado los datos de un estudio que ha realizado recientemente para analizar el impacto del coronavirus en nuestro país. El estudio tiene como objetivo saber qué están haciendo y buscando los ciudadanos para pasar su tiempo de trabajo y de ocio y conocer el efecto que está teniendo el confinamiento en el consumo de medios. Los datos del estudio servirán a técnicos, expertos, empresas e instituciones para comprender y entender mejor los efectos que está provocando la pandemia del coronavirus a nivel económico y social.

El primer gran dato que arroja el estudio es que los españoles nos estamos apoyando en el uso del móvil para pasar mejor el confinamiento. Su uso ha crecido cerca de un 50% en la voz y un 25% en datos, con el objetivo de encontrar información, tele trabajar y ocupar el tiempo de ocio. Es el elemento esencial en esta crisis sanitaria sin precedentes en el mundo. Y ¿para qué lo estamos utilizando? Pues, fundamentalmente para comunicarnos con otras personas (53,2%); para seguir las redes sociales (20,9%); para ver televisión y cine (19,9%); para leer prensa o escuchar radio (14,7%) y, por último, para indagar en temas de educación (14,3%).

Otros datos llamativos son los resultantes de los análisis realizados por la Consultora Smartme Analytics, Desde que el presidente Pedro Sánchez anunciase el estado de alarma, los españoles usan sus móviles, de media, una hora más al día. Además, han detectado que crecen las Apps de televisión y cine, siendo el orden Megadede (+70,4%); Netflix (+30,6%) y Prime Video (+22,2%). Igualmente, han crecido las Apps relacionadas con los juegos, siendo las principales en este terreno, Clash of Clans (+63%); Parchís (+61%) y Township (+45%).

Otro de los aspectos interesantes es ver cómo se observa una tendencia negativa en la mayoría de las aplicaciones que tienen que ver con el comercio minorista, la moda y los restaurantes. Por poner tres ejemplos en el terreno de la moda, las caídas en ventas se han notado en Women´s Secret (-58,1%); Zara (-51,7%) y Vinted (-26,9%). También se reflejan datos de los grandes comercios digitales, que sufren igualmente en esta crisis sanitaria por el miedo al contagio y por la recesión económica. La combinación de esos factores ha provocado grandes caídas en portales como Wallapop (-28,1%); AliExpress (-25,3%) y Amazon (-9,7%).

Por último, hay que señalar que los sectores más beneficiados son el informativo y las apps de comunicación.  En el terreno informativo, las Apps de noticias como UpDay (+88%) y El País (+86,7%) han crecido de manera sustancial, mientras que en el de comunicación la gran triunfadora es WhatsApp con un crecimiento del 700%.

Consumo televisivo y otras costumbres

Esta pandemia está otorgando un papel especial a un medio que estaba en profunda caída desde hace unos años. La televisión ha renacido en esta situación de crisis sanitaria. Un dato impactante: el discurso del presidente de Gobierno declarando el estado de alarma fue la emisión más vista en la historia de nuestro país, con un 80,9% de share. Además, otras cifras confirman ese florecimiento del medio televisivo: su consumo ha crecido un 40%, mientras que la audiencia de los informativos ha crecido en un 5%, llegando al 55,9%. Por último, ese crecimiento se refleja también en los más jóvenes, ya que el consumo de minutos frente al televisor en la franja de 13 a 24 años ha aumentado en un 80% frente al mismo periodo del año anterior.

Para terminar, un estudio de la firma GlobalWeblndex cierra su análisis presentando las 10 actividades que más ha incrementado la sociedad española desde que comenzara la pandemia del COVID-19. Son los siguientes:

  1. Ver informativos 63,3%
  2. Utilizar los servicios de Apps 61,2%
  3. Ver películas o programas en streaming 57,6%
  4. Tiempo de socialización con la familia 51,3%
  5. Utilizar las redes sociales 49,2%
  6. Jugar con videojuegos o de ocio en el ordenador 47,9%
  7. Hablar por teléfono 44,1%
  8. Ver la televisión 43%
  9. Leer libros o escuchar audiolibros 41,6%
  10. Pasar tiempo cocinando 35,1%