El informe Best Global Brands 2018, publicado por la consultora estratégica Interbrand, recoge los datos más importantes para analizar y comprender el papel que la marca juega en los negocios del mundo. La firma que más crece es Amazon y el sector del lujo es el que mayor crecimiento experimenta. A continuación, repasamos los datos más singulares de un informe que radiografía el sector de las marcas en el mundo.
Los Best Global Brands son los Oscars de las marcas. La 19 edición del informe anual de Interbrand analiza la transformación de las marcas y su valor económico, gracias a la visualización que tiene el público de la propia firma. Las tendencias que se pueden sacar del informe son el alza del sector del lujo y el éxito de los modelos de negocio basados en la suscripción.
El primer dato relevante es que Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo. Según el CEO de Interbrand, Charles Trevail, “después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes de una forma atractiva e innovadora”.
Por sexto año, Apple y Google siguen copando las primeras posiciones de este ranking. El valor de la compañía de la manzana se incrementó un 16%, alcanzando los 214.480 millones de dólares mientras que Google lo hizo un 10%, llegando a los 155.506 millones de dólares. La incorporación del año a esta lista ha sido Amazon, que es la firma que más crece con un 56% en su valor de marca, alcanzando los 100.764 millones. Tras ella, también mejoran mucho su crecimiento Netflix (45%), Gucci (30%), Louis Vuitton (23%) y la plataforma Salesforce (23%).
Tras los tres gigantes y componiendo el Top Diez aparecen en el informe son Microsoft, Coca-Cola, Samsung, Toyota, Mercedes, Facebook y McDonald´s. También hay un soplo de aire fresco gracias a la llegada de Spotify y Subaru, además de reincorporaciones como Chanel, Hennessy y Nintendo.
Si analizamos los resultados por sectores, los que copan el listado son automoción, tecnología, servicios financieros y lujo, siendo éste el que mayor crecimiento experimenta. La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los 2.015.312 millones de dólares, un 7,7% más que en la edición 2017.
Las marcas españolas en el Best Global Brands
Como no podía ser de otra manera, España también vuelve a estar representada en el informe de Interbrand con las firmas Zara y Santander. Zara se convierte este año en la primera marca del sector de la moda tras superar a H&M, siendo su valor de 17.712 millones de dólares. Por su parte, la marca Santander ha aumentado su valor un 13%, hasta los 7.547 millones de dólares y se confirma como el banco de referencia líder en la eurozona.
Deja tu comentario