Hace pocas semanas, la Administración Nacional de Turismo de China publicó una serie de recomendaciones de buenas maneras para los turistas chinos que tengan pensado salir al extranjero a pasar sus vacaciones. El objetivo fundamental es conseguir evitar conductas inadecuadas y mejorar la imagen externa del país. Una medida necesaria a la vista de las cifras oficiales que hablan de casi 100 millones de turistas chinos repartidos por todo el mundo cada año.

La Guía del Turista Bien Educado (GTBE). Ese es el nombre que reúne en 64 páginas diversas recomendaciones para saber comportarse en un viaje de placer. Desde hace tiempo, el gobierno chino está obsesionado con mejorar la imagen del país en el extranjero. En esa labor es esencial concienciar y sensibilizar a sus conciudadanos en sus salidas vacacionales a otros países.

En los últimos años, el comportamiento de los ciudadanos chinos en sus viajes al exterior dejó mucho que desear. Por ejemplo, varios turistas chinos fueron arrestados en Estados Unidos y Francia por escribir en monumentos públicos o en la ciudad de Berlín por hacer el saludo nazi frente al Parlamento Alemán.
El viceprimer ministro, Wang Yang llegó a decir a mediados de mayo que “el comportamiento incivilizado de algunos compatriotas en sus viajes ha dañado seriamente la imagen del país. Hemos pedido a las agencias de turismo que se preparen e informen más a los turistas antes de que viajen al extranjero”.

La guía hace todo tipo de sugerencias. Por ejemplo, recomienda que no se hurguen la nariz con los dedos; que no roben los chalecos salvavidas de los aviones; no hacer ruido cuando se come en público; no orinar en piscinas públicas; evitar quitarse la comida de entre los dientes con las manos o, por último, evitar ocupar mucho tiempo los baños públicos de las ciudades.

Educación y urbanidad, esencial para convivir

Aunque parezcan recomendaciones sencillas e incluso casi obvias, los buenos modales y las reglas de cortesía se han ido olvidando con el paso del tiempo en la mayoría de las ciudades del mundo. Una reciente encuesta en diez de las mayores ciudades españolas ha revelado datos curiosos sobre las sensaciones de los ciudadanos sobre este tema. Los aspectos más destacables son los que los ciudadanos marcaban como comportamientos inapropiados, los que distinguen a las personas maleducadas.

Tras la realización de dicha encuesta, se podría definir un ranking de comportamientos inapropiados por parte de los españoles. Los reflejamos en este documento para aprender a no llevarlos a cabo en ningún lugar del mundo. Son los siguientes:

1.- No saludar al entrar en un autobús, comercio, oficina, etcétera.

2.- No ofrecer un asiento en cualquiera de las modalidades de trasporte público.

3.- Burlarse o reírse de los demás de forma descarada en un lugar público.

4.- No pedir perdón o disculparse en cualquier situación de la vida diaria, por muy minúscula que sea.

5.- No ceder el paso a otros ciudadanos o viandantes.

6.- Invadir el espacio del otro en el bar, playa, etcétera. Hacerse un hueco de manera espabilada molesta mucho a los demás.

7.- Hablar muy alto en un espacio público. Da igual que sea bis a bis o con el móvil en un autobús, bar, parque o recinto.

8.- Dañar o estropear el mobiliario urbano como papeleras, bancos, farolas, puentes, etcétera.

9.- Discutir o pelearse. El arte de dialogar intercambiando ideas ha dejado paso a la riña barriobajera.

10.- Orinar en la calle, meterse el dedo en la nariz o eructar.