A finales del pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial de Burgos condenaba a una empleada a pagar 800 euros de multa por insultar a su jefe a través de las redes sociales. Aunque llevamos tiempo utilizándolas, muchas personas todavía no saben cómo comportarse y desconocen que tienen una serie de derechos, pero también de obligaciones que de no ser cumplidas traen serias consecuencias. En este post, os refrescamos las principales normas de comportamiento en redes sociales.

El pasado 26 de diciembre, la Audiencia Provincial de Burgos dictó una sentencia que, por lo insólito del caso, rápidamente saltó a los medios de comunicación de todo el país. El tribunal condenaba a la empleada de una perfumería a pagar 800 euros por vejar, a través de las redes sociales, a la encargada del establecimiento. En concreto, la Audiencia la ha condenado por realizar comentarios vejatorios contra su jefa de la perfumería, que iban en descrédito de la persona a la que se refería.

Dicho tribunal entendió que en el caso existió intromisión ilegítima en el honor de la encargada del establecimiento, quien demandó los hechos, al entender que dichas declaraciones injuriosas «iban en descrédito de la persona a la que se referían». La sentencia también obliga a la empleada a la publicación de la sentencia en el mismo perfil de Facebook en el que realizó los comentarios y desestima así rechaza el recurso interpuesto por la misma.

Normas de comportamiento en Social Media

Ahora que día sí día también nos desayunamos con el enésimo escándalo en Twitter de algún conocido, político o simple ciudadano, conviene bien recordar algunas de las normas de comportamiento en las redes sociales que deberían ser de obligado cumplimiento para disfrutar nuestra estancia en el ciberespacio.

El primer consejo y puede que el más importante es utilizar el sentido común, para que os traten como os gustaría que os tratasen. Igualmente, es necesario pensar muy bien lo que se va a decir antes de publicarlo. Un mal comentario nos puede hacer pasar un mal rato y traer consecuencias no deseadas. Una vez analizadas las dos principales reglas de oro, necesitamos atender a otros seis aspectos para saber comportarnos en las redes sociales:

1.- No abusar de las redes sociales

Hay gente que se pasa todo el día opinando y es difícil no equivocarse alguna vez. Esa práctica es poco profesional (si eres community) y en general bastante molesta para tus amigos y/o seguidores.

2.- No ignorar a nadie

Si alguien te pregunta no le ignores. Es como si vas por la calle y le preguntas la hora a una persona y pasa de responderte. ¿Qué cara se te quedaría? Esta norma puede vulnerarse si la pregunta es ofensiva.

3.- Utiliza títulos descriptivos en tus publicaciones

La gente merece saber lo que va a encontrar antes de pinchar sobre un enlace. Los titulares engañosos pueden ayudarte a conseguir visitas, pero desde luego no es una práctica que se valore mucho.

4.- Usa referencias

Procura que todas tus afirmaciones estén fundamentadas. No contribuyas a difundir rumores malintencionados e infórmate un poco antes de comentar cualquier noticia. Y si citas algo, recuerda poner un vínculo a la publicación original.

5.- No etiquetar a la gente sin su permiso

Puede que tu salgas genial en esa foto que acabas de subir a Facebook, pero tu amigo sale con una borrachera espantosa y quizás no le apetezca que nadie vea esa imagen (y menos aún que le etiquetes). Ante la duda, pregunta siempre.

6.- No seas egocéntrico

Si eres una marca o empresa, evita hablar de ti todo el tiempo. Y si eres un usuario también es recomendable seguir esta regla.