Las redes sociales han entrado en nuestras vidas y ya forman parte de nuestros hábitos cotidianos. Las utilizan miles de millones de personas diariamente y las empresas hace tiempo que se dieron cuenta del potencial de tenerlas y utilizarlas como un canal de comunicación con su público, en definitiva, con sus clientes. Pero, tanto de forma individual como empresarial, debemos saber sacar el máximo provecho posible. Y uno de los puntos fuerte es conocer cuáles son las mejores horas para publicar. En este post te damos algunas pistas que pueden servirte para desenvolverte con soltura en estos tiempos.

¿Qué horas son las mejores para publicar en Instagram? ¿Y en Twitter? ¿Debo publicar en Facebook por la tarde? Son algunas de las preguntas que todos nos hacemos cuando utilizamos las redes sociales que tenemos a nuestro alcance. Desde sus inicios, la utilización de las redes ha ido incrementando la afluencia de público y las mismas redes no han hecho más que cambiar con el tiempo. Debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias y lo que antes valía, ahora no es lo más recomendable. Por eso, comenzamos el repaso a algunas de las principales redes sociales del momento.

Instagram

Se está convirtiendo en la estrella de las redes sociales. Hace unos años, el mejor momento para publicar era entre las 17.00 y las 18.00 horas, mientras que el peor era cuando todos dormimos (entre las 00.00 y las 8.00 horas). En la actualidad, la hora se adelanta algo ya que, de lunes a viernes, se recoge un pico de audiencia después del almuerzo, sobre las 15 horas. También hay picos importantes a las 9 y 13 horas, aunque teniendo en cuenta el día de la semana en que nos movemos.

Las audiencias por la noche se mueven a partir de las 21.00 horas, siendo los días de más actividad los martes, jueves, sábados y Domingos. Curiosamente, el lunes y el miércoles, a partir de las 22.00 horas cuando mayor es el movimiento en esta red social. Evidentemente, si quieres llegar a un mayor número de seguidores para aumentar el engagement, te recomendamos que publiques en esas horas.

Los fines de semana, la tendencia no ha cambiado y lo recomendable sigue siendo publicar por la tarde. El momento perfecto era y sigue siendo entre las 17.00 y las 18.00 horas, aunque hay dos picos que se añaden ahora como son a las 19 y 22 horas. El peor momento se retrasa una hora, aunque siendo de madrugada, entre las 1.00 hasta las 8 de la mañana. Sobre el mejor día para publicar, las estadísticas hablan de que son el lunes, seguidos de miércoles y jueves.

Facebook

Hablamos de una red social con un uso muy generalizado, ya que los usuarios inician su sesión desde dispositivos móviles y ordenadores, tanto desde su casa como en el trabajo. La mejor hora para publicar en Facebook es sobre las 15.00 horas, siendo preferible hacerlo en miércoles. Otras franjas horarias de recomendada utilización son los sábado y Domingos de 12.00 a 13.00 horas y los jueves o viernes, aunque se aconseja hacerlo de 13.00 a 16.00 horas.

Si queremos pinchar en cuanto a seguimiento de nuestra publicación en Facebook, los mejores momentos para hacerlo es durante los lunes, martes y los fines de semana, antes de las 8.00 de la mañana y después de las 20.00 horas.

Twitter

Analizamos ahora la red social más informativa que existe en la actualidad. Las mejores franjas horarias para publicar contenidos, por el tráfico existentes, son dos: entre las 12.00 y las 13.00 horas y las 16.00 y las 18.00 horas, aunque la hora estrella sigue siendo en torno a las 21.00 horas.

El viernes se postula como el mejor día para publicar, mientras que el Domingo es el día menos señalado para dejarnos caer por Twitter, sabiendo que es la red social que exige publicar con más frecuencia. En concreto, las cuentas de Twitter con menos de 500 seguidores comparten 60 publicaciones al mes, mientras que las de más de 50.000 seguidores superan los 1.000 tuits.

Linkedln

Es la red social dedicada al mundo profesional y esta característica va a influir en los horarios de utilización y manejo de los tiempos. En concreto, los mejores días para publicar en Linkedln serían los martes, miércoles y jueves sobre las 8.30 horas, a media mañana -sobre las 12.00 horas- y cuando finalizan las jornadas laborales, en torno a las 17.00 y 18.00 horas.

Como decíamos, no es casualidad que la hora más recomendable sea por la mañana y entre semana. Evidentemente, no es aconsejable publicar los fines de semana y por las noches, aunque es una buena opción analizar las propias publicaciones y que mejor han funcionado para saber su fecha y hora de publicación y tomar medidas en consecuencia.