Las redes sociales han supuesto para el mundo de la hostelería un reto y una oportunidad. Tras varios años de utilización, hoy en día nos cuesta imaginar un mundo sin poder comentar, compartir o subir opiniones sobre el último restaurante donde cenamos o el plato que más nos gustó. Por eso, la gestión de la cuenta de un establecimiento debe estar en manos de profesionales, con una cuidada imagen y bajo una estrategia clara y bien definida por un Community Manager. En este post os damos algunos consejos para sacarle todo el jugo a las redes y poder cocinar una receta virtual de éxito.
Diariamente los clientes comparten sus momentos de ocio gastronómico en sus redes sociales, buscan en Google dónde celebrar una cena con amigos o reservan en función de los comentarios y valoraciones de otros clientes. Es una actividad frenética que ya no puede ser atendida por el propio hostelero o por algún conocido con mínimos conocimientos. Dar respuesta a todas estas situaciones supone un esfuerzo continuo y planificado, por lo que el responsable de la cuenta que debe tener conocimientos en marketing digital, publicidad y comunicación. De lo contrario puede volverse en contra, puesto que un mal comentario, una lamentable foto o una penosa presentación pueden hacer mucho daño al negocio.
Y es que quien no está en el universo de las redes no está visible. Actualmente en el mundo existen 4.388 millones de internautas, por lo que omitir una estrategia digital para cualquier empresa sería cometer un grave error para el crecimiento y permanencia de la marca. Si quieres llegar a tu consumidor, necesitas estar presente en el mundo digital y saber cuáles son los canales en los que se debe habitar.
Estar en la red ofrece una gran cantidad de oportunidades que los establecimientos no deben perder: dar a conocer el restaurante a potenciales clientes o turistas que visiten la ciudad; despertar el interés por la oferta gastronómica del local; ofrecer todas las facilidades a los clientes para reservar o disponer de una atención personalizada; mostrar las entrañas de la cocina, ofreciendo trucos y recetas de los platos que se elaboran y, por último, servir como canal de comunicación para anunciar eventos, menús especiales o las cartas por temporada del restaurante.
En este contexto, es necesario que tengas en cuenta 12 consejos para que tu establecimiento destaque en las redes sociales:
1.- Crea un perfil de empresa. Nunca uses uno personal para tu negocio.
2.- Atento siempre al perfil a la hora de publicar. Es muy común hacer publicaciones o comentarios desde el perfil equivocado, mezclando el aspecto personal con el profesional.
3.- Identifica la red/es que más se ajustan a tu perfil de empresa. Analiza los pros y contras de cada red. Y recuerda que lo importante no es estar en todas, sino captar el interés de tus seguidores en las que decidas estar.
4.- Perfiles optimizados. Debes cumplimentar todos los datos que te permita cada red para que el usuario tenga toda la información posible sobre ti y tu establecimiento.
5.- Objetivos de marketing digital. Establece unos propósitos medibles y alcanzables para no crear una sensación de incapacidad en la gestión de las redes.
6.- Prepara una agenda mensual. Te ayudará a planificar los contenidos de calidad para cada red social.
7.- Contenidos de interés y con frecuencia. Es complicado siempre publicar noticias de interés, por lo que deberías establecer varios ejes temáticos de comunicación para diferenciarte de la competencia.
8.- Atención al cliente las 24 horas.- La actividad de la restauración copa casi los 365 días al año. Hay que tener en cuenta que los clientes exigen contenidos e inmediatez todos los días, incluidos fines de semanas, por la noche y festivos.
9.- Imágenes de calidad. Las redes son muy visuales con lo que debes subir imágenes de calidad, cuidando hasta el atrezzo. Si puedes contar con un fotógrafo profesional mucho mejor, ya que este apartado es esencial para captar la atención del usuario.
10.- Cuida a los Influencers y a la prensa especializada. Más que de invitarlos continuamente, se trata de mantener un vínculo estrecho con ellos y los responsables de portales gastronómicos para que sepan en todo momento de tus cartas, novedades, actos y eventos de tu restaurante.
11.- Planifica algunas campañas.- De vez en cuando puedes desarrollar campañas de publicidad en Facebook Ads o Google Adwords para presentar o potenciar ciertos aspectos del restaurante.
12.- Analiza las acciones. Evalúa las actuaciones que desarrollas todas las semanas. Todo se puede medir y cuantificar para analizar qué hemos hecho bien y qué se puede mejorar.
Deja tu comentario